jueves, 11 de junio de 2015

ROL MEDIADOR

Para la ejecución de este rol es propicio aplicar los principios del  Método de Interacción Constructiva Investigativa. Dicho método consta de tres fases o momentos individual, pequeños grupos, plenaria o grandes grupos (Ver teoría) propuesta realizada y sugerida por la Dra. González Nelia (2010).


Es  de suma importancia  y necesario que los profesores conozcamos a profundidad a los alumnos, en otro segundo momento y el cual creo esencial es el de la comunicación, considero que no va a existir una buena educación mientras el profesor y el alumno no tenga una muy buena comunicación, ya que por medio de esta el profesor podrá conocer a fondo a los alumnos, al tener en un primer momento estas dos herramientas fundamentales será más fácil el papel del maestro como mediador, ya que al existir esa comunicación los alumnos no podrán sentirse desplazados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vale destacar que una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender.
  • FECHA DE APLICACIÓN 19/04/2015



PRIMER DÍA DE APLICACIÓN:
En este día la maestra Hudy Hernandez me cedió la mañana para la ejecución de mi actividad

REGISTRO FOTOGRÁFICO 






OBSERVACIÓN: 
La mayoría de los alumnos se ayudaban entre si, se noto mucho desconocimiento sobre el tema 


Segundo día de aplicación 20/04/2015
Este día la maestra me cedió la segunda hora de clases  después del recreo para así culminar con las actividades 



REGISTRO FOTOGRÁFICO








OBSERVACIÓN:

 Los alumnos mostraron interés por aprender y dicha actividad culmino con éxito


FECHA DE APLICACIÓN: 26/05/2015
ESTE DÍA APLIQUE MI ACTIVIDADES A TERCERA HORA YA QUE MI COMPAÑERA DE AULA APLICO SU ACTIVIDAD A PRIMERA HORA 




OBSERVACIÓN: 
Todos los niños/as participaron en la dinámica ,fue hermoso el desarrollo de la misma, ya que todos estaban expresando de manera espontanea lo que quieren ser cuando fueran grandes



                                        FECHA DE APLICACIÓN: 27/05/2015

ESTE DÍA APLIQUE MI ACTIVIDADES  A PRIMERA HORA YA QUE LA MAESTRA HUDY HERNANDEZ ME CEDIÓ LA MAÑANA 










OBSERVACIÓN: 
Los niños participaron en la dramatización en donde se noto mucho interés por aprender pude observar que no tenían mucho conocimiento sobre el tema 


REFLEXIÓN:
Aunque es indiscutible el carácter personal del aprendizaje significativo, es evidente que el alumno no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación del docente en un momento y contexto cultural específico. Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente, de allí radica la importancia que tiene el docente en presentar situaciones e interrogantes que inviten al alumno a pensar, para escudriñar los conocimientos previos que posee; además favorecer la interacción entre todos los alumnos a través de dinámicas grupales promoviendo en ellos el trabajo en equipo y un clima de trabajo agradable.
Cabe destacar que el docente debe propiciar en el alumno la investigación acción, tanto en la escuela como en el hogar y desarrollar la planificación didáctica mediante los tres momentos (individual, pequeños grupos y plenaria), para fortalecer el aprendizaje significativo en ellos y estimular de este modo la participación de los mismos en actividades que respondan a sus intereses y a los conocimientos útiles, para alcanzar una vida sana y productiva.




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