Bases fundamentales para la formación
del docente
"Sólo
un Corazón agradecido puede Aprender"
Angélica Olvera.
Es
un proceso por medio del cual un sujeto aprende a aprender. Así mismo, la
autora afirma que no se puede hablar con propiedad de cualquier modalidad
de formación sin un marco integral o global que le confiera sentido a la misma,

En tal sentido, el autor expresa que la base legal es fundamental ya que
promueve cambios, pero no solo esto garantiza que el docente se compromete a su
actualización según las políticas educativas del nivel donde se desenvuelve. Es
el docente quien puede promover los cambios iniciando con la innovación,
fomentando la creatividad, libertad, interacción, construcción y desarrollo de
competencias principalmente las investigativas en sus estudiantes sin olvidar
lo establecido por el currículo y políticas en la UNESCO como son: ser, hacer;
conocer y convivir.
Reflexión:
Considero
necesario que todo docente, siempre debe estar dispuesto a generar cambios en
su manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y debe
comprometerse a respetar todas las bases legales y de esta manera
actualizarse según las políticas educativas
Constructivismo

El constructivismo
educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico participativo e
interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende.
El constructivismo
en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la
acción.se considera al alumno como poseedor de conocimientos, con base a
las cuales habrá de construir nuevos saberes.
La perspectiva
constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la construcción
del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje
puede facilitarse, pero cada persona reconstruyese propia experiencia interna.
El Modelo Constructivista está
centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
ü
Cuando es significativo para el sujeto
JEAN PIAGET Y LV VYGOSTKI.
Reflexión
Desde mi
perspectiva el constructivismo es una de las corrientes pedagógicas que
el docente debe conocer muy bien ya que este persigue y lleva a
cabo un proceso de aprendizaje enseñanza dinámico e interactivo ,es decir, no
solo el docente es quien imparte una enseñanza al educando ,si
no que el mismo estudiante es visto como una persona capaz de
poseer sus propios conocimientos y a la vez construir sus nuevos saberes.
Enfoque_socioformación
Las
competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico
pues no pretende ser una presentación ideal de todo el proceso educativo,
determinado como debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollado, la
concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategia
didáctica a implementar.
Al contrario las
competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos
específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:1)la
integración de los conocimientos, los procesos cognitivos, las destrezas ,las
habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;2)la
construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos
disciplinares, investigativos, profesionales ,sociales, ambientales y laborales
del contexto; y 3)la orientación de la educación por medio de estándares
e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se
expone en TOBÓN (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde
cualquiera de los modelos pedagógicos, o también desde una integración de
ellos.
Una dificultad con
el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y
hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces
reconvierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de
formación. Esto se explica porque el enfoque de competencias se ha venido
estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y
entre estos y diversas tendencias sociales y económicas.
Este concepto
como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en
dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de
scanner. Chomsky propuso la conceptualización de competencias lingüística como
una estructura mental implícita y genéticamente desterronada que se ponía en
acción mediante el desempeño comunicativo(uso efectivo de la capacidad
lingüística como una situación específica) ,por lo cual este autor
siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional
competencias _desempeño.
Sergio Tobon (2005)
Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes
ü
1-Interacción
Constructiva Investigativa: Básicamente este principio
establece que el proceso de aprendizaje se produce en tres momentos
interactivos sin orden alguno que el autor Esté (1998) explica de este modo:


Momento grandes grupos – Plenaria: Es donde se lleva a cabo
otra discusión, utilizando novedosos recursos del lenguaje como una
contribución en esa discusión de toda la clase. Finalmente, se sacan
conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas por investigar, los
cuales se ubicarán en el nuevo plan de trabajo para ser discutidos o revisados
en una oportunidad adecuada. Además el docente, en este momento interviene con
exposiciones sustentadas en autores, investigaciones propias y ejemplos para
cerrar procesos, reflexiones, evaluaciones y sistematización de todo el proceso
interactivo – constructivo – investigativo del aprendizaje Y finalmente la
plenaria es el momento en el que se socializan las conclusiones realizadas las
cuales pueden dar comienzo al estudio de nuevos temas.
2. Principio de
trabajo colectivo y diversidad humana: Los estudiantes en proceso de
formación o colectivos de docentes en formación permanente en la escuela,
organizados en equipos de trabajo, previamente identificados y aceptados los
unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana (entendiéndose por
“diversidad” el valor de “ser diferentes”) González (2007)
El contexto
Educativo puede considerarse como un microcosmo en el que se reproduce la
sociedad, y en este la diversidad es un hecho contable: Distintos intereses,
motivaciones, expectativas, habilidades, capacidades, gustos. Alegne (2000).
Por lo tanto este
principio se base en entender a la diversidad en el ámbito educativo desde la
diversidad Docente, Familia, Comunidad.
3.
Principio de Socialización, Negociación y Consenso: Una vez aceptado el principio del
trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza que las discusiones,
acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, tomas de decisiones e
investigaciones, entre otras actividades, sean socializadas, negociadas y
ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes/docentes en
ejercicio
Cada equipo de
trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por los
miembros o integrantes, quien deberá asumir el registro de los acuerdos, así
como el control de las actas de las reuniones y de los informes sobre las
acciones planificadas y desarrolladas en las instituciones educativas de
formación docente. También deberá publicar todo ese material a la vista del
colectivo de la institución y manejarse siempre con el siguiente lema de
funcionamiento: “Toda toma de decisión deberá ser socializada, negociada y
consensuada con el equipo de trabajo o colectivo” .González (2007)
4.
Principio de integración teoría – práctica: En este principio se propone asumir este principio
para la acción en la formación estudiante/docente, como un proceso integrador,
interactivo, investigativo, tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y
el compromiso en ambas instituciones (institutos y escuelas), construya el
aprendizaje y produzca la teoría necesaria para acercarse al cambio
escolar. González (2007)
5. Principio
de acción – reflexión sobre la práctica: El docente/Estudiante investigador orientará la
forma en que se producirá el conocimiento y la relación y posición de los
sujetos pertenecientes al colectivo de investigación; de este modo se iniciara
la interacción estudiante/Docente en los distintos Roles (funciones y tareas).
La participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica
dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, crítica, reflexiva con el
trabajo de equipo y en función de un proyecto Pedagógico de aula (PPA)
actualmente llamado Proyecto de aprendizaje (PA) o Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC). González
(2007)
6. Principio
de corresponsabilidad social: Facilita la creación de espacios de
compromiso social, para decisiones, análisis, discusión y consenso, sustentados
en ideas, planes, programas y proyectos educativos, con organizaciones e
instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el fortalecimiento de
la educación en general. La investigadora enuncia como lineamiento orientador
el establecimiento de convenios interinstitucionales entre los institutos de
educación superior y las escuelas básicas como centros de aplicación, con un
compromiso social de mejoramiento mutuo, centrados en proyectos de
investigación que promuevan el interaprendizaje y el beneficio común. El
instituto de formación docente incorporaría actividades de extensión e
investigación unidas a la academia, asesoraría proyectos de las escuelas y
construiría teorías educativas; mientras la escuela básica actuaría como centro
de aplicación de las prácticas educacionales y centro de aprendizaje,
investigación y formación permanente del personal adscrito a ella. González (2007)
7. Principio
de sistematización – producción de la investigación: Este principio se observa durante todo
el proceso de formación docente, con mayor énfasis en el retorno del
conocimiento al equipo o devolución sistemática de la investigación. El equipo
en acción, conformado por los docentes/estudiantes investigadores, presentará a
la comunidad universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso
seguido, destacando los principales logros, así como su análisis e
interpretación. Los resultados obtenidos se someterán a discusiones amplias y
profundas entre los colectivos estudiante/docente investigador, el resto del
colectivo de docentes, la comunidad escolar y otros equipos involucrados en el
proceso. Finalmente, de estas discusiones surgirá la re planificación de las
nuevas acciones que conviene seguir para profundizar en la acción, las cuales
se atenderán con la comunidad integrada por los grupos de acción, que diseñará
un nuevo plan o revisará y actualizará el existente.
Lo más importante
de este proceso reside en el protagonismo que asumirán los estudiantes/docentes
investigadores como equipo, los miembros estudiantiles universitarios y los
educadores de las escuelas, en especial el equipo directivo con los docentes
especiales, quienes deben orientar y acompañar el proceso eficazmente,
partiendo de un trabajo cooperativo y participativo, donde la nueva realidad es
ideada y creada por todos. González (2007)
“Cabe mencionar
que estos principios tienen como elemento central la acción transformación del
hombre-Sociedad, en el cual están inmersas las instituciones de formación
Docente y la Escuela. Ahora bien la formación Del hombre ciudadano
estudiante/Docente radica en centrar las competencias con una visión Humanística”:
Partiendo del concepto de competencias tomado de Moliner (1998), este término
proviene del latín competens, competentes, que significa el que tiene aptitud
legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce, es
experto o apto en cierta ciencia o materia. Según Muñoz, Quintero y
Munévar (2001), la definición más aceptada para competencias es la
referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se
aplican en el desempeño de una función productiva o académica, los cuales pueden
ser medidos y controlados a través de indicadores. Para la investigadora, esta
definición de competencias se ajusta a los lineamientos orientadores de
formación docente, que abarcan lo siguiente: competencias para conocer,
competencias para aprender a hacer, competencias para aprender a vivir juntos o
convivir y competencias para aprender a ser, consideradas los cuatro pilares
que la Comisión de la UNESCO (1996) ha señalado e ilustrado como bases de la
educación y del perfil del egresado.+
Competencias del
Conocer: Comprenden las aptitudes y modos, habilidades y destrezas que
incluyen los procesos conceptuales, la metacognición, los procesos de
desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión, la
interpretación, la inferencia y la generalización de reglas, principios y
métodos. Por su intermedio, se reconocen y comprenden las ideas, nociones
abstractas, imágenes y símbolos.
Competencias
para Hacer: Más
allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene, en un sentido más
amplio, adquirir competencias que permitan enfrentar nuevas situaciones y
faciliten el trabajo en equipo. Estas competencias y calificaciones se alcanzan
más fácilmente si los estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y
enriquecer su experiencia participando en actividades profesionales de diverso
orden, mientras cursan sus estudios. Esta situación facilitaría el desarrollo
de una formación poli funcional en un área determinada, vale decir, no se
prepara para un puesto de trabajo (que con el rápido avance de la tecnología
puede desaparecer), sino que se le brinda la posibilidad de movilizarse dentro
del área ocupacional. Eso justifica la importancia cada vez mayor que debería
darse a las diversas formas posibles de alternancia entre la escuela y el
trabajo, o la que tiene la realización de pasantías en las que los estudiantes
ponen a prueba las capacidades y competencias adquiridas, al aplicar, procesar
y producir información, además de ensayar procesos de pensamiento, experiencias
y conocimientos en las distintas situaciones y problemas.
Competencias
para Convivir: Implican
aprender a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento
proveniente de los saberes y experiencias de los demás y brindando los propios,
de modo que se cree una nueva mentalidad, la cual - basada en la aceptación de
nuestra mutua interdependencia y en los riesgos y desafíos del futuro - impulse
la ejecución de proyectos comunes cuyo objetivo involucre el mejoramiento de la
calidad de vida. Estas competencias demandan participación activa y consiente
en acciones comunitarias, actividades culturales, científicas y deportivas,
trabajo en equipo y empatía con otras culturas.
Competencias
para el Ser: El
siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía y de juicio, que va a
la par del fortalecimiento de la responsabilidad personal en el destino de la
humanidad. Se aspira a la formación de un individuo analítico, crítico,
creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con
espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí
mismo, comprenda y trasmita significados. Estas competencias humanísticas se
operacionalizan con el desarrollo de las competencias investigativas durante el
proceso de formación, las cuales se definen más adelante.
Por lo tanto y
haciendo énfasis en las competencias de investigación esto significa que el
estudiante/Docente durante el proceso de formación, deberá desarrollar
habilidades y destrezas para investigar lo que amerita aprender a observar,
preguntar, registrar, anotar, reflexionar, experimentar, interpretar
información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante y como
Docente.
Reflexión:
El método Interacción -
Constructiva- Investigativa me resulto fácil aplicarlo en la escuela ya que
es algo diferente a lo que acostumbran a ver los niños en una maestra
tradicional, En mi experiencia a los alumnos/as les gusto compartir cada
actividad de forma individual, en pequeños grupos y en plenaria. Puedo decir
con satisfacción que este método me ha fortalecido en
mi formación como docente salgo de hacer lo tradicional para
incentivar a los niños(as) con algo totalmente diferente.
Pedagogía Sistémica
La pedagogía
sistémica es una nueva forma de mirar que implica cambios profundos en nuestra
forma de pensar la educación y en nuestras actitudes hacia todos aquellos que
intervienen en el acto educativo: familias, alumnos, docentes, entre otros.
Este enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que la
escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que las
nuevas generaciones puedan hacer algo útil con el legado que les ha sido
trasmitido por sus padres.
Es el arte de
contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia que nos permite ver la organización,
la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que
conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las
pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela. Es
la aplicación de estos órdenes a todas las facetas del hecho educativo: la
organización de los centros educativos y de los equipos docentes, la relación
familia-escuela, el trabajo en el aula, la tutoría, la relación entre
profesorado
y alumnado y entre el propio profesorado, los contenidos
curriculares, las relaciones entre los alumnos, las intervenciones específicas,
la atención a la diversidad entre otros.
Bert Hellinger (2001)
En cuanto a la
metodología utilizada por este tipo de pedagogía
La metodología que
utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo
que es obvio, trabajando con lo que se tiene en cada momento, sabiendo que yo
soy parte de un sistema, que mis alumnos son parte de otro sistema, que tienen
sus lealtades, y todo ello con una mirada transgeneracional, intergeneracional
e intergeneracional. Yo soy de una determinada generación, tengo una forma
determinada de enseñar, la escuela es un sistema con sus propias reglas,
creencias y maneras de hacer conscientes e inconscientes, y la familia es otro
sistema con su historia y sus peculiaridades.
La finalidad
esencial es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes, y ocupar
el lugar que nos corresponde, ya sea como padres, madres, profesores o alumnos,
y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no
nos corresponde.
Bert
Hellinger (2001)
Reflexión
Considero
que la pedagogía sistémica nos lleva a contextualizar a nuestros alumnos
y a todos los elementos que participan del acto educativo y, por tanto, a
poner la mirada en toda la red de relaciones y vínculos e interacciones
que se dan en el entorno educativo, para definir cuál es el lugar de cada
uno y su función. La escuela es un lugar donde conviven muchos sistemas a la
vez.
Los órdenes del amor
Bert Hellinger es
un pedagogo y terapeuta alemán con una amplia formación psicoanalítica,
filosófica y científica. A principios de los ochenta desarrolló un método muy
innovador, el método de las constelaciones familiares, basándose en la
observación de unas leyes que operan en los sistemas humanos la familia, los
grupos sociales, las instituciones, y que él llamó «órdenes del
amor» (Hellinger, 2001). Estas leyes tratan de reducir el desorden de los
sistemas a fin de que sean más funcionales y operativos en sus funciones, y a
fin de restablecer el equilibrio y que cada persona encuentre el lugar que le
permita desarrollar su destino.
Estos órdenes del
amor que ha observado Bert Hellinger son las condiciones para que fluyan las
relaciones y la vida y pueden resumirse en lo siguiente:
La vinculación y
el derecho a la pertenencia:
Cada persona tiene la necesidad de estar vinculada al sistema al que pertenece.
Los miembros de un sistema tienen derecho a la pertenencia. El no
reconocimiento del lugar que ocupa un miembro (exclusión, rechazo, desprecio,
olvido) tiene consecuencias sistémicas, como pueden ser la identificación o
repetición de patrones a través de varias generaciones.
El equilibrio entre el dar y el recibir: Todos los sistemas humanos tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Toda relación es un equilibrio, pero es diferente entre iguales. Entre un hombre y una mujer debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione. Entre padres e hijos existe un desnivel natural, no se consigue el equilibrio en la misma medida, ya que los primeros dan más, y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron de éstos, sino que crecerán y abandonarán el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron. Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación entre no iguales.
Hay unas reglas,
unas leyes y unas jerarquías según el tiempo: Quien estuvo antes tiene prioridad
sobre el que viene después; quien tiene más responsabilidad en un sistema,
tiene un lugar prioritario. Así, los padres ocupan el primer lugar, seguidos de
los hijos, por orden de edades, y lo mismo ocurre entre los hermanos.
El método creado
por Bert Hellinger es fenomenológico y permite acceder a la información
inconsciente de un determinado sistema y detectar dónde está los desórdenes y
las transgresiones. Favorece «soluciones» que ordenan el sistema, reencontrando
los órdenes del amor antes citados.
Los vínculos y la educación
Los vínculos son
el tejido que une a los miembros de un sistema humano. La materia prima de los
vínculos es el amor.
El amor que nace
del vínculo es una fuerza profunda que actúa inconscientemente y que une a
todas las personas que forman parte de un sistema relacional, tanto como
si están vivos como si están muertos.
Conciencia y vinculación: Siempre que entramos en una relación nos vemos dirigidos por un sentido
interior que reacciona automáticamente se hacemos algo que podría dañarla. Es
decir, hay como un órgano interno para el comportamiento sistémico para
mantener el equilibrio. si nos salimos del equilibrio, del bienestar,
sentimos culpa y malestar. A ese órganon lo llamamos conciencia. La
conciencia nos ata al grupo para nuestra súper vivencia, independientemente de
cuáles son las condiciones que estenos imponga: la conciencia está al
servicio del sistema.
El alma
Al respecto HELLINGER nos dice:
Al respecto HELLINGER nos dice:
Mi imagen del alma
es, que es grande y que nosotros no tenemos un alma, sino que estamos en un
alma, que participamos en ella. Esta gran alma abarca tanto a los vivos
como a los muertos. Observamos que los seres vivos se encuentran vinculados y
controlados por una fuerza que los supera, es una fuerza sabia, pero no
se limita a este ser viviente en concreto controla su nacimiento, su
fertilidad, su decadencia y su muerte. Lo llamamos alma o espíritu.
ü
Los
tipos de vínculos
Existen varios
tipos de vínculos.
ü Vínculos familiares:
ü De padre a hijos
ü Entre hermanos
ü Aquellos que hicieron sitio para que
otros entraran(abortos, antiguas relaciones)
ü Entre la pareja
ü De hijos a
padres
ü Abuelos
Vínculos
sexuales:
Durante años se
minimizado la importancia de las relaciones sexuales, como si no pasara nada.
Una relación sexuales una danza entre la vida y la muerte. Ya que hay la
posibilidad que nazca un hijo y por tanto se genera un vínculo que tiene
consecuencia.
Vínculos de
muertes:
ü Asesinar a alguien
ü Otra persona sufrió un destino difícil por mi culpa
ü Traicionar a alguien
ü Salvar a alguien
Vínculos
afectivos:
ü Amigos
ü Mi equipo de futbol
ü Mi tierra ,mi pueblo
ü Mi casa, mis muebles, mis objetos
ü Animales
ü Vecinos
ü Colegas
Vínculos
de aprendizaje:
ü Con mi maestros
ü Con los autores de los libros que me gusten
ü Con las diferentes disciplinas
Otros vínculos:
Seria inacabable
describir todo aquello con lo que estamos vinculados .toda la realidad es
relación.
Reflexión:
No debemos olvidar que toda persona forma pare de un gran ejido que constituye
un sistema humano, donde se puede mantener por una maravillosa fuerza que
es el amor y el docente debe Ignorar que ese
alumno a su izquierda esta papá y a la derecha mamá y que todos somos
mente, cuerpo, espíritu.
Roles del docente
Se describen como
las acciones del Docente y de los conductores del proceso de formación a través
de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de
oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de
situaciones, mediador de aprendizaje, promotor social y gerente
educativo Inciarte (1998), citado por González (2007).
Estas ideas se
consideran independientemente como objeto de estudio, no obstante la acción del
Docente en su práctica profesional y desempeño laboral constituye un Rol
Integral, Global, Humanístico, en el cual sus partes no se pueden aislar una de
la otra.
Cabe destacar que
el perfil académico – Profesional con sus respectivas funciones y tareas, debe
encargarse o desempeñarse como:
ü Rol
Investigador: Corresponde a una concepción del
sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción
una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos
de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es
identificar y definir problemas relevantes de la realidad educativa de la
región y del país, el docente cumplirá funciones de investigador y considerara
estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y comprobar
su eficacia. Inciarte (1998)
Dentro de las
Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Identificar los
problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial, además de eso caracterizar, describir, analizar e
interpretar los problemas de la realidad socio – Educativa; para luego aplicar
y validar enfoques teórico – metodológico que permitan el desarrollo de la
educación y de la disciplina que estudian el proceso educativo en la búsqueda
de alternativas de solución de problemas. Y por último experimentar modelos,
métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir
innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la Educación. En el
intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a
las tareas fundamental de este Rol en definitiva es vincular las tareas,
lógicas, empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de innovación
y cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que pueda
actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos con el
propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático,
flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y
reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de Educación,
Facultad de Humanidades y Educación (1995)
ü Rol Orientador: Vista como el Conjunto de
ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para formar la
dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la función de
orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento
de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de
su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para
tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno,
alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará
ejercer. Inciarte (1998)
Dentro de las
Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
v Ayudar a los educandos a conocerse y a
comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su
propio crecimiento personal y académico.
v Cooperar con ellos para que descubran
sus potencialidades y superen sus limitaciones.
v Propiciar experiencias que conduzcan a
su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación
social óptima.
v Orientarlos en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
En cuanto a sus
tareas; su principal tarea es orientar al alumno para que exprese sus
conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la
planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada
estudiante y a reflexionar sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela
de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
ü Rol Mediador: se define como la acción de propiciar
experiencias de
aprendizaje,
diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de
aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a
fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan
a los propósitos y objetivos de la educación.
Inciarte (1998)
Dentro de las
Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Dentro de las
funciones que establece este Rol consiste en la administración de situaciones
de aprendizaje dentro y fuera del aula en la cual se considera al estudiante
como un ente activo de su propio aprendizaje.
v Planificar procesos y estrategias de
aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
v Evaluar el proceso de aprendizaje y los
resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir
la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
v Evaluar planes, programas, proyectos,
estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Cabe agregar que
éstas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que
desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán
reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se
refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Dentro de las
tareas que establece este Rol está el Conducir y coordinar las actividades
docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los
estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar
y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente,
organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y
medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y
vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el
diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas
académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos
para aprender a aprender. Inciarte (1998)
Rol Promotor Social: “Realidad y Promotor de cambios Sociales”Según el Ministerio de
Educación, mencionado por Inciarte (1998) citado por González (2007) El Docente
debe ser promotor de la participación de intervenir y estimular la
organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales
dentro del ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la
comunidad. Además de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad en
el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados de
trabajo
Dentro de las
Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
Macroacciones que
en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del
hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
v Analizar la realidad social en todos
sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la
educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
v Promover e impulsar acciones de
carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas
a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su
profesión.
En cuanto a sus
tareas corresponde organizar grupos de educandos interesados en plantear
soluciones y actuar ante los problemas específicos de la comunidad, con
proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las comunidades en torno
a formas de organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y
Evaluación de los
programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así como
promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las
instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores
sociales
ü Rol Gerente Educativo: las acciones del estudiante de
docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización
educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar
la labor docente, dentro y fuera del aula. Para desempeñar este rol, entenderá
la naturaleza de la gestión
Dentro de las
Funciones y Tareas de este Rol se encuentra lo siguiente:
v Diagnosticar las situaciones que
enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso
administrativo gerencial educativo.
v Tomar decisiones negociadas,
consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
v Evaluar con criterios científicos el
alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas
educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
v Ejecutar actividades inherentes a la
conducción del proyecto educativo de la institución.
Para llevar a cabo
esas funciones, el futuro educador ha de atender, como actividades específicas,
las siguientes tareas:
Participar en el
diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los
requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios
interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar
óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los
recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades
dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario,
con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y
analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar
y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos
de aprendizaje.
Por último, le
toca liderizar los procesos de cambio en el nivel institucional y local,
acompañar dentro y fuera del aula al personal docente del plantel, estimular el
espíritu de superación entre los miembros de la institución, mantener una buena
relación e interacción con todos los entes de la comunidad e iniciar o impulsar
actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los
integrantes de la escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995)
Ministerio del Poder Popular para la Educación Resolución N 01,08.
Fuente: Nelia González (2007)
Reflexión
Todo docente debe
cumplir de manera satisfactoria, con amor y dedicación, estos roles, para
lograr en los alumnos una formación integral y de calidad, de igual forma
integrar la escuela, familia y comunidad.
planificación
Diferentes Autores
la definen como; el proceso continuo y sistemático de establecer metas y elegir
medios para alcanzar dichas metas y/o objetivos planteados. Por su parte Ramos
(2004) lo define como la acción para satisfacer las necesidades, situaciones a
través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades,
para el control y la toma de decisiones en función del tiempo y los recursos
disponibles.
La Planificación
educativa es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que
conforman el proceso de aprendizaje tomando en cuenta los resultados del diagnóstico
pedagógico integral, se desarrollan a través de las formas de organización,
(PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario (PA) Proyecto de Aprendizaje
entre otros. Rojas (2007)
Proyecto educativo o integral comunitario(P.E.I.C)
El proyecto
educativo integral comunitario según el diseño curricular del sistema educativo
bolivariano (2007), es el proyecto que define las estrategias de gestión
escolar. Sobre las bases de investigación del contexto planea en conjunto el
trabajo pedagógico de la institución.
Como se elabora
el P.E.I.C
I.
Identidad institucional
v La identidad remite a la concepción
actual de la escuela y sus cualidades, tomando en cuenta:
v Datos del plantel
v La historia de la escuela y su
evolución
v La comunidad de su entorno
(construcción del diagnostico participativo comunitario.
v El colectivo que conforma la
institución
v Su organización: matricula, personal,
servicio, organigrama, flujo gramas.
v Funcionamiento
v Planta física
Visión: La visión describe la situación futura
deseada las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el
horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la
construcción política educativa.
Misión: Describe la razón de ser de la
escuela, expresando compromiso.
Valores:
Representan el
marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela
II. Metodología:
Análisis
situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la
comunidad para revertir la situación actual en la situación deseada y se
llevara a cabo con el análisis del resultado obtenido en la recolección de la
información expresados en el diagnóstico realizado en la identidad
institucional los cuales van a ser considerados por la matriz FODA. Fortaleza,
oportunidades y amenazas.
III.
Establecimiento de objetivos metas
Los objetivos
expresan lo que se quiere lograr en la institución, las metas establecen las
acciones a desarrollar.
IV. Construcción
de acciones
A partir de
los resultados y metas en función de las prioridades, se formulan acciones
comunitarias de carácter académico, administrativo.
V. Compromiso
para la acción
Contribuye a la
interacción de los autores y autoras, el compromiso que adquiere cada quien
producto del trabajo en equipo.
VI.
Evaluación
Diseño de un plan
de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones de manera
que se pueda medir el logro de los objetivos.
Características
del P.E.I.C
v Integralidad
v Heterogeneidad
v Construcción compartida
v Participación
Para qué sirve
el P.E.I.C
Permite lograr
mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas, contribuye
a cualificar las organizaciones institucionales.
En que se
fundamenta
En una concepción
holística y especifica del hecho educativo, donde se analiza las
necesidades y aspiraciones sentido por el colectivo que conforma el
plantel y su entorno, para luego generar alternativas.
Elaboración del
P.E.I.C a través de fases
I. Fase
diagnostica integral participativo
Soberanía
cultural, deportes y recreación socio-político Se desarrolla en colectivo, con
la intervención de la comunidad educativa, los cuales a través de discusiones
conversaciones, asamblea, revisión de documentos, determinan necesidades,
intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relaciona
desarrollar el talento humano, ambiente salud integral, ciudadanía. En esta
etapa se puede utilizar la matriz FODA, el diagnóstico integral contempla dos
dimensiones.
II. Determinación y
jerarquización de la situación, problema, necesidades.
Una vez efectuado
el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades,
se jerarquiza y se relaciona uno que por sus características integradoras se
relacione con la mayoría de los problemas detectados, se caracteriza en
relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo
genera en la comunidad
III. Fase plan
de acción
Se procede a
elaborar un plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos:
Descripción-justificación,
propósito, metas, actividades, tareas, responsable, fecha de ejecución recurso,
indicadores de logros. Se sugiere que el nombre del P.E.I.C Sea alusivo a
la situación seleccionada. Así responder a las siguientes preguntas: Que vamos
hacer contribuir elaborar, promover o transformar
Propósito
Consiste en establecer
lo que se quiere lograr el mismo responde a las preguntas: Que se quiere lograr
para el bien común de la comunidad, debe estar relacionado con el plan de
desarrollo de la nación como lograrlo relacionarlo con actividades y tareas
para el proyecto
Diseño curricular
del sistema educativo (2007)
Reflexión: El proyecto educativo integral es un
instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, que se
ejecuta mediante un proceso de construcción, con la finalidad de incidir en el entorno
de la escuela, familia y la comunidad, y que a su vez persigue la formación de
un ser integral solidario, critico, social y autodidacta .otro es el (PA)
que es otra herramienta de planificación que utiliza el docente en el proceso
de aprendizaje enseñanza para obedecer necesidades inmersas en el PEIC
,atreves de herramientas pedagógicas que proporcionen en el estudiante un
aprendizaje significativo .
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.AEs un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer y convivir.
Por su parte
García (2005) considera que son estrategias metodológicas que partiendo de
necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para
construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de
partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
y como aquel
proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades,
potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que
pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares
establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno
participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios
netamente socio-educativos.
Cómo surgen los
(PA)
v De un problema comunitario
v Una situación de la vida cotidiana
Problemas, necesidades e intereses de los niños Una
situación o hecho interesante
v De una necesidad en función al
diagnostico
v Un tema de investigación
v De las efemérides
v Ocasionalmente de situaciones
propiciadas por el docente
Características
del (PA)
Integrador: En ellos de integran las diferentes
áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un
aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y
desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la
comunidad.
Didáctico: A través de la interacción
constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación
continua de este aprendizaje.
Principios (PA)
v Globalización
v Investigación
v Carácter sistemático
v Evaluación
Elementos de P.A
1)
Diagnostico
2)
Selección del componente
3)
Selección de estrategias
4)
Ejecución
Fases de (P.A)
Fase I.
v Diagnóstico del P.A
v De los alumnos
v Del ambiente escolar
v Del proyecto educativo
Fase II.
v Construcción del P.A
v Elección del tema y nombre del proyecto
v Revisión de los conocimientos previos
v Selección de los contenidos
conceptuales, procedimentales
v Selección de las actividades y recursos
Fase III.
v Redacción del P.A
v Identificación del proyecto
v Título del P.A
v Tiempo para el desarrollo del P.A
v Objetivos del proyecto metas propósitos
v Justificación
v Ejes trasversales
v Actividades de evaluación, técnicas e
instrumentos
Fase IV.
v Ejecución del proyecto de aprendizaje
v Desarrollo de los contenidos
conceptuales procedimentales y actitudinales
v Desarrollo las actividades del
aula comunitario
Fase V.
v Cierre del proyecto de Aprendizaje
v Cierre socializado del proyecto
ejecutado exposición deL trabajo, baile, actos culturales, dramatización
v Evaluación del proceso y de los
resultados del P.A justificación, metas propósitos y objetivos de un proyecto
de aprendizaje.
Justificación: Es la explicación del por qué se escoge este proyecto, su
importancia beneficio que se obtendrán, es decir las implicaciones del proyecto
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metas: Se reflejan los logros que adquirirán
los niños y las niñas en función de las competencias del grado, además que se
involucre a la familia, la escuela y la comunidad en la redacción.
Propósito: Son las intenciones de la instrucción
en este caso es para que el docente organiza facilita y ejecuta actividades que
partan de las necesidades e intereses de los niños.
Reflexión.
El proyecto de
aula es otra herramienta de planificación que utiliza el docente en el proceso
de aprendizaje-enseñanza para obedecer necesidades inmersas en el P.E.I.C,
a través de actividades pedagógicas que proporcionen en el estudiante un
aprendizaje significativo.
Estrategias para
un aprendizaje significativo y constructivista
Son procedimientos
utilizados intencional y flexiblemente por los educadores, pueden ser empleadas
antes de la situación de aprendizaje y/o enseñanza para activar el conocimiento
previo o para tender puentes entre este último y el nuevo, o bien durante la
situación de enseñanza para favorecer la atención o el procedimiento de la
información. Díaz y Hernández (2004)
"Cabe agregar
que las estrategias están integradas en el propio proceso de enseñanza –
aprendizaje no deberá trabajarse al margen del curriculum".
Estrategias de
Aprendizaje: Contribuye a que el alumno sea
capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada independientemente de la
situación de enseñanza por ende es definida como procedimientos flexibles
ejecutados e intencionalmente por el aprendiz. Díaz y Hernández (2004)
Constructivismo
y aprendizaje significativo
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
La concepción
constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la
finalidad de la educación que se imparte en la escuela es: promover los
procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo
al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el “Enseñar a pensar
y actuar sobre contenidos significativos y contextuales”. Por otra parte
siguiendo el mismo orden de ideas En lo que respecta al aprendizaje
significativo en el contexto escolar Díaz Barriga (2002) expresa que
El aprendizaje implica una restructuración activa de las percepciones, ideas,
conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en estructura
cognitiva "
“A continuación
serán mencionadas algunas estrategias para un aprendizaje significativo es
importante mencionar que dichas estrategias se podrán aplicar al inicio,
desarrollo y cierre de una clase”
Estrategias de recirculación
de la información: Son aquellas con las que el
aprendiz lo que hace es repetir una y otra vez la información para memorizarla.
Sólo son útiles cuando los materiales a aprender tienen escasa significatividad
lógica.
Estrategias de elaboración: Se encargan de integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Permiten un tratamiento y codificación más sofisticado de la información que se ha de aprender, porque atiende de manera básica su significado.
Estrategias de elaboración: Se encargan de integrar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Permiten un tratamiento y codificación más sofisticado de la información que se ha de aprender, porque atiende de manera básica su significado.
v Determinar las necesidades de los
estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la
educación
Estrategias de
organización de la información: Ellas permiten la agrupación y clasificación constructiva de la
información, con la intención de lograr una representación correcta de la
misma. Su finalidad es descubrir y construir significados para encontrar
sentido en la información.
Estrategias de
recuperación: Permiten optimizar la búsqueda de
información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.
Díaz
Barriga, Hernández, (1991).
Por otra parte
están las estrategias interactivas para un aprendizaje significativo las cuales
son:
Tipos de Estrategia
Estrategias para generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas
Según
Castillo (2004)
v
Ilustraciones
v
Gráficos
v
Preguntas
intercalada
v
Cuadro
signotico
v
Mapas
mentales
v
Diagramas
v
Anagramas
v
Uve de gowi
v
Mapa semántico
v
Esquema
v
Templo
del saber
v
Mapa araña
v
mesa
de idea principal
En cuanto a las Estrategias de Enseñanza:
Las estrategias de
enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se
planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida
y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de
los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones
y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente
motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por
parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de
recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las
situaciones de aprendizaje.
El Docente como
mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales
de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como conocer estímulos de sus
contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de
contextualizar las actividades.
"Todo docente tiene el deber de hacer
que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas".
Estrategias
preinstruccionales: Son
aquellas que se llevan a cabo con el fin de darle al alumno una idea del
contenido que se abordará. Ej. Torbellino de ideas.
Estrategias
coinstruccionales: Apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como:
detección de la información principal, conceptualización de contenidos,
delimitación de la organización y la motivación. Ej. Ilustraciones,
mapas conceptuales, redes semánticas, entre otras.
Estrategias
posinstruccionales: Se presentan después del
contenido que se ha de aprender para permitir al alumno formar una visión
sintética e integradora. Ej. Preguntas intercaladas, resúmenes, entre
otras.
Estrategias para
orientar la atención de los alumnos: Estas son de tipo construccional,
pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben
centrar sus procesos de atención, codificación y
aprendizaje. Ej. Preguntas insertadas, el uso de pistas o claves,
ilustraciones.
Estrategias de
enlace entre conocimientos previos y la nueva información: Son aquellas destinadas a crear y
potenciar enlaces adecuados entre ambos, asegurando con ella una mayor
significatividad de los aprendizajes logrados. Ej. Organizadores
previos, analogías, entre otras. Sirvent Cancino (2001)
Reflexión:
Vale mencionar que
las estrategias facilitan el progreso de enseñanza aprendizaje, claro todo eso
debe ser bien planificado por el docente que es el mediador de aprendizaje, los
alumnos tienen diferentes estilos de aprendizajes que pueden ser auditivos,
visuales o kinestésico y las estrategias deben ser ejecutadas de
acuerdo a sus estilos de aprendizaje
Evaluación de
los Aprendizajes Técnicas – Instrumentos
Evaluación
Proceso mediante
el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en
un diagnóstico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa de proceso de
enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La
información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.

Ahora bien cuando
se habla se evaluación de los aprendizajes se refiere claramente a un
proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de
los aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes, toma de decisiones.
Qué
Evaluar
Se evalúan las
competencias a través de los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer,
conocer, Convivir)
Existen múltiples
factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación, de los cuales
deben extraerse datos para poder realizar una interpretación y juicio de los
aprendizajes de los estudiantes. Primero se consideran aspectos comprendidos en
el nivel de competencia curricular, como los conocimientos semánticos y
procedimentales, y después, las habilidades relacionados con los contenidos de
las diferentes áreas del curriculum, como la capacidad de síntesis, el nivel de
razonamiento lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o
relacionar, para comprender la lectura.
Contenidos
Conceptuales: de acuerdo con Pozo en Coll
(1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y conceptos, como
listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos contenidos ha ido
haciéndose más compleja y diversa con el fin de evitar la memorización. Aunque,
de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se aprenden de modo
memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje
significativo, que requiere de una actitud más activa respecto del propio
aprendizaje “Conocer”
Contenidos
procedimentales: los contenidos procedimentales se
han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos, habilidades,
estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que estos autores
ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas,
orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de
procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito
claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son
contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una
clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los
contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades manuales o intelectuales
que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden detectar mediante la
observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este propósito.
Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el
logro de los objetivos concretos. Se adquieren en funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir
y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a determinada meta.
Contenidos
actitudinales: han
sido considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y
sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de
hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia.
Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
Para
aproximarnos a una definición más compleja puede decirse que las
actitudes son “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas
a evaluar y actuar en consonancia con dicha evaluación.
El concepto
actitud suele confundirse con otros conceptos relacionados con los contenidos
actitudinales. Con el fin de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los
contenidos actitudinales en:
Valores: influyen la creencia de que el objetivo
vale independientemente de la propia posición de la persona
Actitudes: son disposiciones de ánimo para
actuar en una forma determinada. Los valores dan sentido a las actitudes.
Normas: pautas o patrones de conducta
conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos compartidos por los
miembros de un grupo social.
Para que evaluar
el aprendizaje
La evaluación
tiene diferentes propósitos, como obtener información para tomar decisiones
administrativas, información para el alumno sobre un progreso, información para
el profesor sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los
estudiantes, motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los
siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
v Determinar los logros de los
estudiantes en torno a los objetivos propuestos
v Pronosticar o hacer conjeturas respecto
a las posibilidades de los estudiantes
v Estimular la motivación de los
estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el
logro de los objetivos.
v Proveer retroalimentación acerca del
aprendizaje, ofreciendo a las personas interesadas información que fundamenta
los logros de los estudiantes
v Orientar al estudiante acerca del tipo
de respuestas o ejecución que se espera
v Promover a los estudiantes de grado de
acuerdo con los logros obtenidos
v Proveer una base para la asignación de
notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los
estudiantes
v Planificar las experiencias
instruccionales subsiguientes
v Ayudar a conocer a los estudiantes
diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social
v Diagnosticar las dificultades y las
fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes
v Seleccionar materiales para el
aprendizaje
v Brindar orientación y asesoría al
estudiante
v Determinar la efectividad de un
programa o currículo
v Desarrollar autoevaluación tanto en el
estudiante como en el profesor
v Ofrecer un marco de referencia para
administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo
v Estimular el aprendizaje de los
estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos
Quién Evalúa
En las prácticas
actuales de la educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus
formas o contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los
papeles que se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de
aprendizaje) es un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en
última instancia en la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado
estrategias donde los estudiantes puedan participar en esta importante fase del
proceso de aprendizaje
Cuando Evaluar
Los momentos de la
evaluación son tres: inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa.
No son tipos de evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se
realizan, así cada momento tiene distintos objetivos o competencias.
Tipos de
Evaluación
Evaluación
Inicial o Diagnostica: la
evaluación diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana
por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con
Belmonte (1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es
decir, las distintas características y situaciones de nuestros alumnos;
formulamos las diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos
en conocimiento de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la
evaluación inicial no solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que
se debe realizar en diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa
educativa.
Evaluación
Formativa o Procesal: se
obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo
por una serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977)
mencionan 4 propósitos de esta evaluación
1. Determinar habilidades específicas,
conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado.
2. Proveer la retroalimentación inmediata
a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de
aprendizaje.
3. Predecir probables desempeños en
habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
4. Identificar debilidades específicas en
la instrucción (materiales y procedimientos), lo cual permite al profesor
remediarlas y así mejorar dichas situaciones.
Evaluación
Sumativa: está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo, el
logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar
ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997)
menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
v Determinar el grado de los estudiantes
y elaborar un reporte de sus desempeño
v Constituirse en una base para
revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa
v Predecir el probable desempeño de los
estudiantes de cursos subsecuentes
v Determinar la efectividad de programas
o cursos
Formas de la
evaluación
Coevaluación: es la evaluación que realizan los
compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al estudiante
retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta permite
contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al hacer
juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas, criticar
las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de los
demás. Topping (1998)
Autoevaluación: consiste en la evaluación que el alumno
hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, provee una
evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y
de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)
Heteroevaluación: Es la evaluación que propicia esfuerzos
por parte de los individuos sociales que se involucran en la construcción de un
aprendizaje. Rivero (2009)
Técnicas de Evaluación
Observación
participante: Se le
conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para
adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las
personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres,
estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para
lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos
involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió
según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca,
honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades
colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Mapas conceptuales: Es una estrategia de organización compleja. Consiste en
seleccionar los conceptos principales (Abstractos y más generales) y
secundarios (concretos y más específicos) de un texto escrito, englobarlos en
óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de
palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones,
se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a
lo más concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una
estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar
información, para estudiar entre otras funciones.
Mapa
mental: Consiste en una
representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de
información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o
ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse
en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos
asociados a ella.
De acuerdo con
Zeilik (1998), las palabras asociadas a un concepto central deben unirse con
líneas direccionales (flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe
colocar una palabra conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.
Diario de campo: El diario se centra en técnica de observación y registro de los
acontecimientos, es decir se trata de plasmar la experiencia personal de cada
estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La
experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus
pensamientos y actos y compararlos posteriormente con los cambios que sufren
esos pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.
El diario es una
técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, pero puede ser
revisado por el docente si así estipula desde el principio y quedan claros los
aspectos que se evaluaran en él.
Debate: es una técnica que con frecuencia
se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo
la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles
un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y
después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de
los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir
sobre el contenido.
Ensayo: los ensayos son exámenes escritos
de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas
durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinando
organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de
elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas con
anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas Específicas: Esta técnica consiste en que el desempeño está íntimamente
relacionado con el aprendizaje practico y la demostración del saber hacer aquí
lo que se evalúa es una muestra de las pautas de conducta que se han
internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema de clasificación mediante
el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un estudiante puede ejecutar
una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un principio o un hecho, o
llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998)
Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un
conflicto y sortear la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para
identificar el problema otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980)
la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en
proporcionar una respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación
en la que se da una de las siguientes condiciones:
v El objeto o la situación, y la clase a
la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de
aprendizaje
v La obtención del producto exige la
aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios,
aprendidos o no previamente
v El producto y la clase a la cual
pertenece no se han encontrado antes.
Talleres de formación
docente: Esta técnica se
utilizó para diagnosticar las competencias en el hacer y convivir de los
estudiantes mientras duró el proceso de formación a lo largo de las prácticas
educacionales niveles II y III. Los alumnos presentaron en equipo la planificación
de un taller, diseñado a partir de un contenido vinculado con las necesidades e
intereses detectados, negociados y consensuados; luego lo desarrollaron de
manera interactivo – constructiva, ejerciendo el rol de mediadores de procesos.
Durante la ejecución de estas actividades, se levantó un acta o registro de
todo lo sucedido. González (2007)
Instrumentos de evaluación
Lista de
cotejo: Es un instrumento
de evaluación que permite a los maestros identificar comportamientos con
respecto a actitudes habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los
indicadores de determinados comportamientos que se pretenden observar deben
apuntarse en una hoja de registro de juicio.
Escala de rango
o categoría: consiste
en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala
para determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede
servir para observar
v Los comportamientos específicos y
claramente definidos
v La comparación entre dos estudiantes en
los mismo grupos de características
v Los juicios de los observadores
Pruebas con
Itemes de selección múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un
enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de
distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los
estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen
respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta
correcta.
Pruebas con
Itemes de verdadero – Falso: este
tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben decidir cuál de dos
respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que un enunciado sea
verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí o un no.
Prueba de Ensayo: Las pruebas de ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado
bastante de flexibilidad y se pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto
nivel cognoscitivo, ya que los estudiantes tienen más libertad para evidenciar
su nivel de comprensión y su habilidad para presentar una respuesta organizada.
Portafolio: consiste en la recopilación del trabajo
de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar sus habilidades, sus
esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y Meyer (1991)
consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas
almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las evaluaciones de
los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. El Portafolio
ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz
de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a
una variedad de situaciones académicas o no académicas. Esta herramienta de
evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la naturaleza, pero también
en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar diversas habilidades en
cada una de ellas.
Proyecto: conforman una categoría amplia de
actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación
de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los
proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación,
presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en
la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee
el dominio de un campo especifico del conocimiento.
Rubrica: la rúbrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.
Solución de
problemas: este
instrumento de evaluación tiene como ventaja la posibilidad de enfrentar a los
estudiantes con escenarios, casos, tereas, problemas que se simulen la vida
real y la factibilidad de transferir las habilidades adquiridas a otras
situaciones de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
Reflexión:
La
evaluación es una herramienta fundamental que permite emitir
un juicio de valor donde se base de un diagnóstico ,en manos del docente esta
evaluar de acuerdo a los indicadores las competencias alcanzadas por los
estudiantes ,y a su vez la evaluación se utiliza para detectar el
progreso del alumno, y requiere para su ejecución la realización de
los siguientes procesos ,recolección de datos y selección, interpretación y
valoración de los aprendizajes y la toma de decisiones.
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